Noticias

15/10/2020

CAMBIO POSITIVO EN EL PRONÓSTICO DE LLUVIAS: AUMENTA LA PROBABILIDAD DE QUE LLEGUEN LOS ANSIADOS ALIVIOS

Sin que puedan considerarse lluvias de importancia, las de ayer han comenzado a mostrar un aumento de actividad convectiva que puede iniciar un proceso virtuoso para el desarrollo de lluvias de mejor cobertura y volumen en esta segunda parte de octubre.

Si bien los registros que se han reportado desde Misiones, Formosa, Chaco, este de Santiago del Esterio y norte de Córdoba, son inferiores a los diez milímetros, con algunos chaparones puntuales más generosos, considerando las circunstancias y el despliegue que han tenido, pueden considerarse un indicio favorable, principalmente atendiendo que la nubosidad ya no parece tener limitaciones para su desarrollo vertical.

En la foto satelital, se presentan nubes de muy buen crecimiento en altura en el Chaco paraguayo, algo que hasta ahora se venía mostrando muy retrasado y en consecuencia con muy baja oferta pluvial. Si bien es una zona alejada de las áreas productivas del país, evidencia que las áreas de convergencia tropical comienzan a descender hacia el hemisferio sur, lo cual es el primer paso para recuperar mayor poder a la hora de desarrollar nubosidad.

Toda esta actividad es independiente de los pasajes frontales. La conjunción de los dos mecanismos es lo que genera el salto en la oferta de agua en estos primeros meses de primavera. Recordamos que por lo pronto, sólo se habían presentado pasajes frontales por Buenos Aires y La Pampa, con muy escasa o nula convección sobre el norte del país.

Es un cambio positivo, nada que asegure un cambio de patrón definitivo y sustentable en el tiempo, pero aumenta la probabilidad de que lleguen los ansiados alivios en la segunda parte de Octubre.

Durante el resto del día pueden reorganizarse algunas tormentas sobre la zona central del norte del país. La actividad convectiva sería bastante importante el sábado sobre Corrientes, Chaco, Formosa y sur de Misiones durante el sábado, al tiempo que para entonces comenzará a avanzar un frente sobre el sur de Buenos Aires.

Fuente: Agrofy News